La Cirugía Nasal se puede realizar en cualquier edad, no importa si eres niño, adolescente o adulto.
La consideración para su indicación siempre debe estar basada en los principios de la función y fisiología nasal, que son respirar, calentar y humidificar el aire que pasa a los pulmones.
Si la nariz no está cumpliendo con su función debe operarse sin importar la edad, respetando los principios fisiológicos y anatómicos de la nariz.
Ejemplo de esto son los niños que usan respiradores orales por un problema instructivo del septum nasal, el desarrollo cráneo facial se altera, al corregir este problema de obstrucción se permite un mejor desarrollo cráneo facial.
Otro ejemplo es el niño que en edad preescolar o escolar sufre un trauma nasal produciendo un hematoma en su dorso, al operarlo cercano al trauma evitamos la deformidad nasal conocida en silla de montar.
Los principios y preceptos de la cirugía nasal actual consideran a la nariz como un solo concepto estético funcional.
Que significa toda nariz además de ser agradable y armónica a la cultura en que pertenezca el individuo debe ser funcionalmente capaz de respirar, calentar, desinfectar el aire que se transporte por ella a la vía aérea inferior que principalmente está representada por los pulmones.
Otro datos lo tenemos en los hiperreactores bronquiales y asmáticos que tienen problemas por su mal respirar o su respiración oral y padecen de asma o bronquitis.
Al mejorar el flujo de aire en la nariz ya sea por obstrucción, desviación del septum nasal, pólipos, sinusitis o hipertrofia adenoides o amígdalas de tipo obstructivo o de repetición, corregimos la problemática de la vía aérea inferior.