La semana pasada recibimos un mensaje de una persona que necesitaba una consulta, para extraerle un piedrita de la nariz a un menor de edad, solicitamos al padre que lleve al menor para revisarlo y ver si se podría extraerse con cooperación de la niña o si era necesario usar el quirófano.
Al realizar las radiografías llegamos a la conclusión de que no era una piedra y que lo más recomendable era una intervención quirúrgica.
Con apoyo de la Dra. Olga Arroyo atendimos el caso de la niña de 3 años a la que le tuvimos que intervenir para extracción de un cuerpo extraño nasal.
Este cuerpo extraño resultó ser un pila de botón
El peligro de este tipo de cuerpo extraño es que produce una reacción química en la mucosa nasal, capaz de quemarla, dañarla, necrozarla y perforar la fosa nasal. Lo que lo convierte en una emergencia médica.
Es común que los niños pequeños se introduzcan diversos objetos en la cavidad nasal, oral o en el oído, por lo que es muy importante que los padres eviten que los niños jueguen con objetos pequeños que puedan introducirse o tragar
Recomendaciones que les ofrecemos
Lea siempre las etiquetas para asegurarse de que el juguete es adecuado para la edad de su hijo. Los niveles de edad de los juguetes se determinan teniendo en cuenta factores de seguridad, no de inteligencia ni de madurez, ya que el ignorar este factor, puede llevar a diferentes accidente como este.
Peligro de las pilas tipo botón en niños
Las pilas tipo botón pueden provocar quemaduras de tejido grave en tan sólo 2 horas y pueden causar lesiones para toda la vida
Síntomas
Cuando un niño ingiere una pila tipo botón está expuesto a muchos peligros, puede no tener síntomas o que sean parecidos a los de una infección. Complicando a los médicos la detección del problema principal.
Cuando la pila tipo botón es insertada en la cavidad nasal o el canal auditivo
Podría presentar un drenaje o darse un dolor que no es exclusivo a las pilas tipo botón. Estos síntomas difíciles de determinar combinados con no haber presenciado al momento de inserción, pueden resultar un diagnóstico tardío y a un daño o lesión mayor. Las pilas que se introducen en la cavidad nasal pueden causar lesión de la mucosa nasal, celulitis periorbitaria, formación de tejido cicatricial y perforación del tabique nasal. Las lesiones del canal auditivo incluyen pérdida de la audición, perforación de la membrana timpánica y parálisis del nervio facial.
Cuando se deposita (traga) en el cuerpo
La corriente eléctrica de la pila tipo botón aumenta rápidamente el pH del tejido inmediato a la pila, causando daño significativo al tejido incluso en solo dos horas. Las lesiones esofágicas causadas por la pila tipo botón incluyen perforación esofágica, mediastinitis, parálisis de las cuerdas vocales, fístula traqueoesofágica, estenosis esofágica, o muerte debido a una hemorragia significativa de la fístula aortoesofágica.